FINAL FELIZ PARA ZORROS ATROPELLADOS EN ENVIGADO

FINAL FELIZ PARA ZORROS ATROPELLADOS EN ENVIGADO
  • Publishedfebrero 17, 2023

Dos zorros perros que semanas atrás habían sido reportados como atropellados en vías del municipio de Envigado y que fueron rescatados por Centro de Veterinaria y Zootecnia – de la Universidad CES, y posteriormente en el Hogar de Paso de Corantioquia; fueron rescatados en una importante reserva forestal de esta localidad.

El primer zorro fue reportado al borde de carretera en la Transversal de la Montaña, donde fue atendido inmediatamente en el CVZ, con un reporte inicial de trauma, cráneo-encefálico, por atropellamiento con vehículo y contusión pulmonar, el animal no podía caminar.

Tras ser hospitalizado, le suministraron oxígeno permanente por medio de sonda y se le implementó un tratamiento con varios medicamentos. Al inicio no era capaz de consumir alimento por sí mismo, al presentar mejorías, empezó a comer papilla especialmente formulada y a ingerir agua a voluntad. Gracias a la fisioterapia logró mejorar su movilidad hasta ponerse de pie.

El segundo individuo, fue una hembra subadulta reportada con algunas lesiones en la vía Las Palmas, iniciando el mes de febrero, donde, tras realizarle exámenes y evaluaciones, se confirmó que fue atropellada.

Lea también: PICHINCHA, ALHAMBRA Y BARBACOAS, LA CARA AMABLE DEL CENTRO DE MEDELLÍN

Tras terminar su tratamiento inicial, ambos individuos fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde un equipo de médicos continuaron con su proceso de atención veterinaria. Allí fueron ubicados en recintos especiales donde se les proporcionó una dieta acorde a su especie.

En el caso de macho, inicialmente se le dio una dieta troceada en porciones muy pequeñas para que no tuviera que hacer grandes esfuerzos al masticar, pero después de tres días, las raciones de frutas, huevo duro y vísceras, eran normales.

En la evaluación comportamental, se observó que ambos zorros eran silvestres, no estaban improntados, es por ello, que se inició proceso de rehabilitación, dejándolos aislados para favorecer su proceso. Al finalizar el tratamiento veterinario en el Hogar de Paso de Corantioquia, ambos zorros perros fueron retornados a su habitad ubicado en un zonobioma húmedo tropical, un hábitat con buena conectividad, ubicado en zona periurbana, con diversas fuentes hídricas y alta cobertura boscosa en Envigado.