PICHINCHA, ALHAMBRA Y BARBACOAS, LA CARA AMABLE DEL CENTRO DE MEDELLÍN
Desde hace dos años, el centro de Medellín le ha apostado a la recuperación del espacio público y a mejorar las condiciones de cerca de un millón de personas que diariamente transitan por la zona céntrica; por eso las emblemáticas calles Pichincha, Alambra, y Barbacoa, han comenzado transformar su entorno.
La Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP), se han convertido en una de las principales iniciativas que la actual administración ha implementado para mejorar movilidad y disminuir las emisiones contaminantes, con ánimo de mejorar la salud de quienes habitan, trabajan y transitan por el territorio.
Un lugar que hasta hace poco tiempo era transitado con desconfianza por la inseguridad, la falta de espacios para transitar y el deterioro de la infraestructura física, hoy se han convertido en un referente de ciudad.
“Tengo cuatro años trabajando acá en el Centro y me ha tocado vivir la transición de la calle Alhambra hace aproximadamente tres años, cuando las calles estaban feas, todo era con carros. Desde entonces, cuando hicieron el cambio, acá en la cuadra todo ha sido maravilloso; el mejor cambio que le han podido dar a la calle Alhambra; le han dado mucho valor a la parte del turismo. Todo se ha vuelto peatonal, muy bonito. La verdad, la mejor elección que han tenido”, aseguró César Pereira, empleado de un almacén en el sector.
Lea también: MEDELLíN VIVIRÁ EL PRIMER EPISODIO AMBIENTAL DEL 20 DE FEBRERO AL 1 DE ABRIL
En las vías peatonalizadas, los comerciantes, en compañía de entidades públicas y algunos colectivos ciudadanos, han renovado fachadas, andenes e instalado mobiliario, y se han pintado y señalizado calles peatonalizadas como La Alhambra, Pichincha y Barbacoas. Esto se ha visto reflejado en las mejoras en las ventas que se proyectan superiores al 50 %, así como en la visibilidad de sus negocios, que en el caso de La Alhambra supera el 70 %, de acuerdo con la percepción de los propietarios de locales comerciales y ciudadanos en general.
Las autoridades realizan controles diarios, especialmente de emisión de gases contaminantes, en los que se han impuesto 18.766 comparendos a autos y 20.363 a motocicletas, y se han inmovilizado 9.208 motos y 3.519 carros.