GRUPOS ILEGALES BRASILEÑOS Y MEXICANOS ESTARÍAN DETRÁS DE LA CRISIS DEL BAJO CAUCA
El director de Corpades y analista del conflicto armado en Colombia, Luis Fernando Quijano, reveló que los miembros del crimen internacional brasileño están operando en el Bajo Cauca y controlando la economía ilegal de la zona.
Añadió el analista que estos grupos están manejando sus dragones (máquinas para extraer oro) y se les ve permanentemente en la zona.
La presencia de estos grupos se conecta con todo el tema económico y legal, así como con la financiación de grupos armados.
También pidió a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y al jefe del Estado Mayor de esta organización, alias «Chiquito Malo», que pongan en cintura a su estructura, ya que algunas de ellas podrían estar vinculadas directamente con la violencia y la financiación de los dragones brasileros.
Lea también: EL BAJO CAUCA ESTÁ BAJO LAS LLAMAS Y LA GOBERNACIÓN CON PAÑOS DE AGUA TIBIA
Estos grupos criminales, señaló el vocero de Corpades, vienen de Brasil y Mexico y están involucrados en la economía del oro y los cultivos ilícitos, así como en toda la cadena del narcotráfico.
Además, indicó que existen muchos grupos armados en la zona, incluyendo las AGC, disidencias de las Farc, sectores que se separan de los Caparrapos, el ELN, entre otros.
Esta situación sería una bomba de tiempo que podría desatar una guerra en Antioquia y en el resto de Colombia.
Ante esto, Quijano pidió a esta estructura criminal a las que «se pongan la mano en el corazón» y busquen adelantar acercamientos y diálogos en lugar de desatar una guerra.
La presencia de estos grupos criminales internacionales en el Bajo Cauca Antioqueño es una preocupación para la seguridad de todos los ciudadanos de la región.