EN MEDELLÍN SE DIO EL PRIMER NACIMIENTO DE UN OSO EN CAUTIVERIO EN COLOMBIA

EN MEDELLÍN SE DIO EL PRIMER NACIMIENTO DE UN OSO EN CAUTIVERIO EN COLOMBIA
  • Publishedmarzo 14, 2023

El Parque de la Conservación de Medellín tiene un nuevo habitante: un cachorro de oso andino nacido en la madrugada del 21 de diciembre de 2022. Los osos andinos, también conocidos como osos de anteojos, son solitarios y omnívoros, y pueden pesar hasta 175 kg . El cachorro es descendiente de una hembra de nueve años y un macho de cinco años que recientemente alcanzó la madurez reproductiva. Actualmente, el cachorro está terminando su período crítico de los primeros tres meses de vida en los que dependen exclusivamente de la leche materna y de los cuidados de su madre. El equipo veterinario del parque está monitoreando al cachorro de oso andino para asegurar que su salud se mantenga óptimamente durante esta etapa crítica.

Después de superar esta etapa crítica, se iniciará el manejo individual del cachorro de oso andino, incluyendo controles médicos, pesaje y verificación del sexo. Los osos andinos en el Parque de la Conservación están integrados en un programa de medicina preventiva que incluye evaluaciones médicas de rutina para asegurar su bienestar. Además, los osos andinos reciben un examen médico anual completo bajo anestesia, que incluye radiografías, ultrasonidos, análisis de sangre y evaluaciones con especialistas.

Lea también: MEDELLÍN CONTINÚA SU APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE, 90 PROCESOS SE DESARROLLAN EN LA CIUDAD 

Los osos andinos son animales tímidos que tienden al huir de los humanos, pero pueden ser peligrosos si se sienten amenazados. Su dieta incluye una amplia variedad de frutas, proteína animal y material vegetal, principalmente plantas de la familia de las bromelias. Los cachorros de oso andino nacen ciegos, sin pelo y con movilidad limitada, dependiendo completamente del cuidado de sus padres. En el Parque de la Conservación, el cuidador responsable de brindar los cuidados habituales de la osa con quien tienen un vínculo de confianza establecido, es el responsable de ofrecer únicamente los alimentos secos que más le gustan a la madre o le resultando más apetecibles, para evitar el crecimiento bacteriano que se puede desarrollar en alimentos frescos ya que ella llevará la comida a la guarida.

La reproducción de los osos andinos en su hábitat natural incluye un ayuno prolongado de hasta tres meses en las osas, la misma duración que la etapa crítica del cachorro de oso. En la crianza ex situ, el cuidador ofrece suplementos nutricionales que favorecen los nutrientes necesarios para asegurar la producción de leche de calidad para el cachorro, que se desarrolla con bastante rapidez. Los cachorros de oso andino permanecerán con su madre en cuevas durante tres o cuatro meses, cuando comiencen a expresar conductas exploratorias. A los seis meses de edad, empieza a alimentarse de frutas y verduras, ya los 12 meses se produce el destete. A los dos años, se independizan por completo.