Alcaldía de Envigado le tira salvavidas al Manuel Uribe Ángel: le transfirió $5.000 millones

Alcaldía de Envigado le tira salvavidas al Manuel Uribe Ángel: le transfirió $5.000 millones
  • Publishedenero 10, 2026

La Alcaldía de Envigado realizó una transferencia por $5.000 millones al Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA), como muestra de respaldo institucional y compromiso con la salud de la comunidad. Sin embargo, la institución continúa afrontando los efectos de la crisis estructural del sistema de salud en Colombia, una problemática que impacta a los hospitales públicos en todo el país.

Aunque Envigado ha sido reconocido durante años por su buena gestión pública, no es ajeno a esta realidad. Por ello, la Administración Municipal y el Hospital convocaron un espacio informativo para exponer la situación con transparencia, responsabilidad y sentido institucional, desde una postura respetuosa y solidaria.

Leer también: Con caninos ayudan a los pacientes del Manuel Uribe Ángel

La gerente del HMUA, Martha Lucía Vélez, agradeció al alcalde Raúl Eduardo Cardona González y al Concejo Municipal por el apoyo brindado. La transferencia reciente permitió cumplir con el pago de la prima de Navidad a los trabajadores. Además, en los últimos dos años, el Municipio ha aportado $17.000 millones adicionales, para un total de $22.000 millones.

Este respaldo resulta significativo, ya que la prestación de servicios de un hospital de tercer nivel no corresponde directamente a las competencias municipales. Aun así, la Administración reafirma su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud.

Deudas millonarias de las EPS

El Hospital Manuel Uribe Ángel lidera el Índice de Desempeño en Antioquia por su atención con calidad y calidez. No obstante, al 31 de diciembre de 2025, las EPS adeudaban $141.000 millones, encabezadas por Nueva EPS y Savia Salud. A esto se suman deudas con proveedores por $75.600 millones y obligaciones inmediatas por más de $19.800 millones.

Ante este panorama, el Hospital gestionó un préstamo con el IDEA por $20.000 millones y recibió apoyo del Gobierno Departamental. Como medida preventiva, redujo temporalmente su capacidad a 282 camas, incluidas 24 de UCI, priorizando la seguridad del paciente.

La coyuntura también afectó al talento humano, con la desvinculación de 55 colaboradores. Actualmente, la institución cuenta con 1.047 trabajadores, entre personal asistencial y especialistas.

La Alcaldía de Envigado y el Hospital reiteran su compromiso con la comunidad y hacen un llamado urgente a las entidades responsables del pago para que cumplan oportunamente con sus obligaciones y contribuyan a la sostenibilidad del sistema de salud.