Petro buscó desquite con EPM: solicitó a MinMinas una inspección a esta empresa tras embargo de cuentas

Como si se tratara de un desquite contra EPM porque solicitó el embargo de las cuentas del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Minas que realizara una inspección a la empresa de servicios públicos para verificar que se cumplan las normas y se garantice la adecuada prestación de los servicios públicos.
De acuerdo con una carta de la entidad, «en el marco de sus funciones de formulación, adopción y coordinación de la política pública en el sector, se permite solicitar a su despacho el ejercicio de dichas funciones sobre las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y sus filiales para verificar el cumplimiento del marco normativo y contractual aplicable, así como garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios a los usuarios».
Esto se hace después de que este lunes un Juez de Bogotá ordenara la congelación de las cuentas estatales hasta tanto se pusiera al día con los subsidios a los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3 de Norte de Santander, los cuales suministra Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), por un monto de 83.309 millones de pesos.
Lo que pidió Petro
Ante esta decisión el presidente Petro ordenó en su consejo de ministros que tomara medidas al respecto, luego de calificarla como una decisión uribista que busca afectar las cuentas estatales. De hecho, le pidió al nuevo ministro de Minas, Edwin Palma, que hiciera algo contra EPM, lo que terminó en la mencionada inspección.
«Tal y como indica el señor Presidente esta es una maniobra política y electoral si se quiere decir. El alcalde de Medellín, violando las normas del gobierno corporativo de EPM, usa una decisión judicial para hacer política, por la razón sencilla de que las cuentas de las nación son inembargables», dijo el ministro.