Menos quemados y lesionados por riñas, el balance que dejó la alborada en Medellín

Las autoridades dieron a conocer el balance de personas quemadas por pólvora y lesiones por altercados durante la alborada de este 1 de diciembre en Medellín, jornada en la que se presentó una marcada disminución si se comparan los números con el 2023, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín y el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín se registraron cinco personas quemadas por pólvora en Medellín, mientras que en el resto del departamento se contabilizaron ocho casos, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Salud (INS). El año pasado, en Antioquia fueron 10 casos.
Leer también: Los más pequeños siguen sufriendo con la pólvora: niño de un año perdió una mano en Bello
Según este portal nacional, este año se registraron cuatro casos de quemados en Medellín, dos en Itagüí y de a un caso en El Carmen de Viboral y en Envigado. La Alcaldía de Medellín informa de un caso más de lesionados, el cual lo reportarán en próximas horas a la institución nacional.
En Antioquia se informaron cinco menores de edad lesionados con pólvora, de los cuales dos fueron en Medellín (Belén, 16 años, y Castilla, 16 años) y uno en Bello (12 años), de los cuales tres se encontraban en compañía de adultos que estaban bajo los efectos del licor. Los lesionados restantes fueron adultos, uno de ellos alicorado, que ocurrió en Medellín y sería manipulador de el elemento explosivo.
A ninguno de los afectados los tuvieron que hospitalizar y los otros cuatro quemados de Medellín resultaron afectados mientras estaban observando el lanzamiento de pólvora para darle inicio al último mes del año.
Las comunas donde se presentaron los quemados en Medellín fueron la 7 (Robledo), la 8 (Villa Hermosa), la 13 (San Javier) y la 15 (Guayabal).
Balance de otras situaciones de la alborada
Además de los quemados, se registraron otras situaciones durante la alborada, como fueron las 3.083 llamadas a la línea de emergencias 123, de las cuales 249 fueron por riñas y 553 por perturbación a la tranquilidad por cuenta del exceso de volumen.
Las riñas mencionadas dejaron seis personas lesionadas que las debieron trasladar a un centro asistencial por las heridas de consideración, en su mayoría, ocasionadas por objetos contundentes o armas blancas. Estos hechos no dejaron fallecidos.
Se incautaron 782 kilos de pólvora que iban a detonar en esta jornada y trasladaron a 146 personas al Centro de Traslado por Protección. Se impusieron 107 comparendos, se incautó un arma de fuego y se capturaron a 13 personas.
Adicionalmente el Dagrd informó de cuatro incendios en los que habría uso de globos y pólvora, ocurridos dos en la comuna 14 (El Poblado) y los restantes en el cerro Pan de Azúcar y en la comuna 13 (San Javier). Dos personas lesionadas se registró en el último caso mencionado.
La Secretaría de Movilidad de Medellín informó de que se hicieron 294 comparendos a conductores infractores (271 carros y 23 motos) y se inmovilizaron 16 carros y 144 motos. Además, se sorprendieron a dos conductores manejando bajo los efectos del licor.