Los más pequeños siguen sufriendo con la pólvora: niño de un año perdió una mano en Bello
Una de las mayores tragedias con pólvora durante esta temporada navideña se reportó este miércoles, luego de que un niño de un año perdió los dedos de una de sus manos luego de que se los quemara cuando manipulada unas luces de bengala que estaban detonando los adultos.
Esta emergencia se registró en un barrio de la zona urbana del municipio de Bello y sus familiares, al ver lo ocurrido, lo trasladaron a un centro asistencial de la localidad, donde tomaron la determinación de quitarle los dedos que apenas le estaban creciendo.
Luego de que lo atendieran y lo intervinieran quirúrgicamente para quitarle sus dedos, los médicos le dieron de alta y actualmente avanza en su recuperación en su casa bajo el cuidado de sus familiares, a la espera que las autoridades tomen las determinaciones pertinentes.
Leer también: Ya hay más quemados que el año pasado: un niño de un año se quemó con luces de bengala
A este caso, de acuerdo con el reporte entregado este miércoles por la Gobernación de Antioquia, se le suman otros dos hechos que involucran a adultos, uno de 35 años en Fredonia y otro de 39 en Rionegro. Ambos sufrieron quemaduras en sus manos por cuenta de voladores y recibieron manejo ambulatorio en los centros asistenciales de sus municipios.
Con estos nuevos casos, Antioquia se ratifica como el líder en quemados por pólvora con 90 casos, de los cuales 36 son menores de edad. Con el menor de un año, ya son seis los amputados en esta temporada.
Además es preocupante el incremento de los quemados, que llega al 38,5%, ya que el año pasado, a la fecha, se registraban 65 lesionados.