En Medellín se refuerzan, con apoyo de entidades internacionales, las acciones para erradicar la explotación sexual infantil

En Medellín se refuerzan, con apoyo de entidades internacionales, las acciones para erradicar la explotación sexual infantil
  • Publishedenero 9, 2025

Con un aumento del 1.100% de casos de extranjeros por casos de explotación sexual en Medellín y del 283% por otros delitos sexuales, la Alcaldía de Medellín avanza en su ofensiva contra estos delitos que afectan a los menores de edad, en un trabajo que se desarrolló de manera articulada con la creación del Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET) y con el apoyo de entidades internacionales como HSI, Interpol y la Embajada de los Estados Unidos.

Durante 2024, se logró la captura de 12 personas extranjeras vinculadas a la explotación sexual de menores, lo que representa un incremento del 1.100% frente al año anterior. Así mismo, se realizaron 23 capturas adicionales de extranjeros por delitos sexuales, con un aumento del 283 % respecto a 2023, mostrando que en Medellín la ofensiva es clara contra estos delitos.

Leer también: El duro golpe a la explotación sexual en Medellin: le aplicaron la extinción de dominio a siete hoteles

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, indicó que «estos resultados son una muestra de nuestro compromiso absoluto con la protección de los menores. Cada niño y cada niña tienen derecho a crecer en un entorno seguro, libre de violencia y con oportunidades. No vamos a descansar hasta garantizar que así sea».

Adicionalmente, desde Migración Colombia se gestionaron 352 inadmisiones de extranjeros a Medellín y se procedió con la extinción de dominio de seis hoteles que estarían vinculados con estos hechos sexuales, ya que estos permitían el ingreso de menores junto a depredadores sexuales.

Pero este trabajo se ha desarrollado de manera complementaria con la implementación de una línea de atecnión para apoyar a las víctimas de estos flagelos, para brindarles una respuesta oportuna.