Por indocumentados 161 extranjeros no han podido ser llevados a cárceles
La Personería de Medellín informó que 161 extranjeros detenidos e indocumentados en estaciones de policía de Medellín, se encuentra afectados por falta de identidad plena.
Según la entidad estatal, esta falta de documentación está protegida por las garantías fundamentales de estas personas, lo que ha impedido su traslado a un centro carcelario.
Esta preocupante situación fue objeto de análisis en una mesa de trabajo interinstitucional que contó con la participación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, entre otros actores.
En el encuentro, se concluyó la necesidad de coordinar esfuerzos desde la institucionalidad para asegurar el respeto de los derechos de los detenidos indocumentados.
Lea también: En 2023 la Personería ha recibido 854 solicitudes de conciliación
De los 228 extranjeros privados de la libertad en los centros de detención transitoria, se ha identificado que 121 carecen de «no-hit» y documento migratorio, 26 no tienen «no-hit» y 20 carecen de documento migratorio. Las nacionalidades afectadas incluyen venezolanos, mexicanos, ecuatorianos y japoneses.
Hasta la fecha del 24 de julio, en los centros de detención transitoria de Medellín se encuentran 2.084 personas privadas de la libertad, siendo 228 de ellas extranjeras.
Ante esta situación, el Ministerio Público ha emitido una alerta instando a entidades como Migración Colombia y la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) a tomar acciones y estrategias para agilizar la expedición de la documentación requerida por el INPEC.