La alcaldia ha generado más de 9.000 acciones para erradicar el trabajo infantil
La Alcaldía de Medellín ha llevado a cabo más de 9.000 acciones para prevenir el trabajo infantil en las comunas y corregimientos de la ciudad. Estas actividades se realizan fuera del horario escolar y brindan apoyo psicosocial, familiar y cultural, con actividades lúdicas como música, teatro, literatura y arte.
Durante esta administración, se han atendido a 21,138 niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de vulneraciones, además de acompañar a 5,092 familias para fomentar entornos protectores y emprendimiento, con el objetivo de evitar el trabajo infantil.
La secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha restablecido los derechos de 706 niños y adolescentes que estaban en riesgo de trabajo infantil.
El trabajo infantil es una violación de los derechos de los niños y adolescentes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que priva a los niños de su infancia, potencial, dignidad y afecta su desarrollo integral.
Lea también: Por obras de ampliación de Carabobo Norte habrá cambios viales en la zona
Durante el mes de junio, se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas para concienciar sobre el trabajo infantil, incluidas movilizaciones y conversatorios. Estas actividades se realizan en colaboración con varias instituciones, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio del Trabajo, entre otros.
La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a denunciar cualquier agresión contra la niñez y la atención a través de los canales habilitados, como las líneas 123 Social y 141 del ICBF, o el correo electrónico de ciudadana.