Medellín reduce en un 20 % el hurto a personas durante 2024
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, informaron que han logrado reducir en un 20 % el hurto a personas en lo corrido del año, con 5.000 casos menos en comparación con 2023. Este significativo descenso se debe a las estrategias integradas que, desde el inicio de la actual administración, se han implementado con el objetivo de combatir la delincuencia y reforzar la seguridad en la ciudad.
Uno de los pilares clave para estos resultados es la Central Estratégica contra el Atraco, un grupo especializado que trabaja 24/7 y utiliza tecnología avanzada como cámaras de reconocimiento de placas y monitoreo de corredores estratégicos. Esta central ha sido fundamental en la disminución del hurto violento o atraco, que ha registrado una baja del 29 %. Además, los planes de control “Avispa” y “Cazador” han permitido fortalecer la lucha contra las bandas dedicadas a estas actividades delictivas.
Lea también: https://enotroangulo.com.co/avispa-la-estrategia-para-garantizar-la-seguridad-en-medellin/
«Combatir el hurto ha sido una de nuestras prioridades y no descansaremos hasta que Medellín sea una ciudad segura para todos», afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía. “Las cámaras, los visualizadores y los operativos en zonas estratégicas no solo son una advertencia para quienes insisten en delinquir, sino que reafirman nuestro compromiso de erradicar esta problemática”.
Otros tipos de hurto a la baja
La ciudad también ha experimentado reducciones significativas en el hurto de motos (12 %), a residencias (11 %) y a establecimientos comerciales, con una baja histórica del 33 %. Estos datos reflejan el compromiso continuo de las autoridades locales y su colaboración con instituciones nacionales para devolver la tranquilidad a los medellinenses.
Según Villa Mejía, «este año hemos capturado a más de 1.800 personas implicadas en delitos de hurto, propinando golpes estructurales a las organizaciones criminales detrás de estos actos. Las cifras de reducción no solo son alentadoras, sino que demuestran que cuando se trabaja de forma articulada, los resultados son contundentes y sostenibles».
La Administración Distrital anunció que continuará reforzando su respuesta inmediata y monitoreo permanente para evitar que los delitos alteren la paz ciudadana, con el objetivo de hacer de Medellín una ciudad más segura para todos.