Al río Medellin, el Área Metropolitana lo monitorea en tiempo real y durante todo el tiempo
El río Medellín cuenta con un sistema de monitoreo que le permite vigilar todo el tiempo, de manera real, cada uno de sus estados para elaborar los planes de prevención y mitigación del riesgo. En total son 19 sensores de nivel y 10 de velocidad que los controla el Área Metropolitana, a través del Sistema de Alertas Tempranas (Siata).
Por esta razón, Las estaciones utilizan ondas electromagnéticas y de ultra sonidos que están ubicados entre Caldas y Puente Gabino, en el municipio de Yolombó para emitir información que permtien vigilar el estado de las crecientes y las amenazas que se puedan generar.
«Ante un evento de lluvia, el nivel del caudal del río puede aumentar en cuestión de minutos y su normalización puede tardar entre 6 y 8 horas, pasado el fenómeno”, explicó Esenider Zapata, líder de Hidrología del Siata.
Estos trabajos de monitoreo se realizan para conocer los impactos del crecimiento urbano del Valle de Aburrá sobre el nivel y la velocidad del río, todo con el fin de evitar afectaciones en las zonas aledañas al principal afluente metropolitano. También se identifican los puntos críticos que podrían comprometer la estabilidad de los puntos críticos.
Así las cosas, el río Medellín nace en el alto de San Miguel, municipio de Caldas y recorre aproximadamente 107 kilómetros de sur a norte, para finalmente desembocar en el río Grande y formar el Porce. Nuestro afluente, recibe las aguas directamente de aproximadamente 240 quebradas