Aunque la Navidad fue feliz y con menos quemados, la opacaron las 436 riñas

Aunque la Navidad fue feliz y con menos quemados, la opacaron las 436 riñas
  • Publisheddiciembre 25, 2024

Los festejos de Navidad en el Valle de Aburrá se caracterizaron por su tranquilidad y la disminución en la cantidad de quemados, en comparación con el año pasado, aunque las riñas en medio de estos festejos fueron el lunar, con 436 casos, de acuerdo con los reporte de las distintas autoridades.

Lo más destacable es que en el departamento se contabilizaron siete quemados durante esta jornada, de los cuales dos ocurrieron en Medellín, dos más en Bello y de a uno en Itagüí, Puerto Triunfo y Puerto Nare.

Los casos más delicados se reportaron en Itagüí, con un niño de nueve años que sufrió daños en sus ojos y quemadura en su cara por observar la quemba de cohetes, y las lesiones en las manos de uno de 10 años cuando quemaba voladores, sufriendo lesiones graves.

Leer también: Dolorosa Navidad: aumentan los quemados por pólvora y los incendios con globos en Antioquia

Aunque las autoridades no ocultaron su preocupación, destacaron la reducción en comparación con el año pasado, cuando ocurrieron 14 quemados, siendo siete menos en el departamento y en la totalidad de la temporada este año van ocho menos en Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que «a hoy tenemos en Medellín una reducción de 8 casos de personas quemadas con pólvora. De todas formas es una cifra alta en mi concepto. Ningún niño resultó quemado con pólvora en la noche de Navidad. Dos adultos resultaron afectados. Depende de todos. Cultura Ciudadana».

Problemas de convivencia

Sin embargo, el principal lunar de esta jornada lo pusieron los temas de convivencia, ya que la Policía Metropolitana informó de 436 riñas en el Valle de Aburrá, siendo la más delicada la registrada en el barrio Niquía, de Bello, cuando asesinaron a Jorge Eliécer Berrío Marín, de 45 años, en medio de un conflicto con la expareja sentimental de la mujer con la que estaba saliendo.

En Medellín no se registraron fallecidos en los 192 altercados ocurridos en la noche del 24 y amanecer del 25 de diciembre, situación que también aplaudió el alcalde Gutiérrez, quien manifestó: «Una gran noticia que nos deja la noche de Navidad. En Medellín no se registraron homicidios el 24 de Diciembre. Vamos en una reducción del 18% de los homicidios con respecto al año anterior. Es la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años».

Durante esta jornada se atendieron 1.035 llamados por temas de exceso de ruido, y se logró la captura de 17 personas por distintos delitos y el traslado por protección a otras 27.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, señalo que «estos positivos resultados obedecen a la implementación de nuestro nuevo modelo de vigilancia y seguridad, lo que permitió hacer mayor presencia en todos los territorios, facilitando oportunas reacciones ante cualquier novedad».