PARO MINERO DISPARÓ EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS POR DESABASTECIMIENTO
Desde hace seis días, más de 3.500 mineros mantienen bloqueadas la troncal a la costa Caribe y la vía al Nordeste de Antioquia con barricadas y árboles, exigiendo la suspensión de los operativos de destrucción de su maquinaria. A pesar de los intentos de negociación, el gobierno se ha negado a aceptar las demandas de los mineros.
La situación ha afectado gravemente a los pobladores de la zona, quienes se enfrentan a la escasez de alimentos ya precios elevados debido a la imposibilidad de abastecerse. Algunos productos básicos, como una canasta de huevos, pueden llegar a costar hasta 28.000 pesos, mientras que una barra de salchichón puede alcanzar los 23.000 pesos. Los viajeros también se ven afectados, ya que los corredores humanitarios no han funcionado correctamente debido al bloqueo.
Además, la situación ha llevado a la suspensión temporal de algunos servicios médicos en la zona, como consultas externas y otros servicios en el hospital de Segovia, donde solo se han mantenido activas las áreas de urgencias.
Lea también: LA SITUACIÓN EN CAUCASÍA, BAJO CAUCA Y SEGOVIA, ESTÁ EMPEORANDO CADA VEZ MÁS
A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo, las negociaciones resultaron suspendidas. En el Bajo Cauca antioqueño, los alcaldes de la zona se mejoraron en un consejo de seguridad y acordaron solicitar al Gobierno Nacional la creación de una mesa ministerial que permita una salida negociada a la problemática minera.
El Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, insistió que el paro esta infiltrado por las Autodefensas gaitanistas de Colombian.
“Sin lugar a duda, la presencia de mayor capacidad de daño es la del Clan del Golfo. Adicionalmente, las pruebas que hasta ahora se han recaudado por las conversaciones de WhatsApp, las personas capturadas y las denuncias, hasta ahora implican claramente y únicamente al Clan del Golfo como el responsable del trasfondo de este paro extorsionando”, dijo Gaviria.