Parroquia de San José, la del parque de Envigado, tiene iluminación que destaca su estructura
Con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural del municipio, la Administración Municipal de Envigado entregó a la comunidad la nueva iluminación ornamental de la Parroquia de San José, un referente histórico y arquitectónico de la Ciudad Señorial.
Durante el acto de entrega, el alcalde Raúl Cardona destacó que esta intervención fortalece la apropiación ciudadana del patrimonio y dinamiza el espacio urbano. Además, recordó que el templo cuenta con declaratoria como bien patrimonial de valor histórico–arquitectónico del municipio, según el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado mediante el Acuerdo 015 del año 2000, de acuerdo con el Centro de Historia de Envigado.
Leer también: Envigado refuerza la seguridad con obras de mitigación del riesgo en zonas vulnerables
La obra de la Parroquia de San José contó con una inversión cercana a los 333 millones de pesos. En ese sentido, el proyecto incluyó la instalación de 22 luminarias RGBW y 11 luminarias de luz blanca cálida, diseñadas para resaltar los elementos arquitectónicos más representativos de la fachada. Gracias a este sistema, el templo puede proyectar escenas dinámicas y secuencias programadas, lo que facilita su ambientación en celebraciones religiosas, fechas especiales y eventos comunitarios.
Asimismo, la ubicación estratégica de las luminarias de blanco cálido permite realzar detalles estructurales, generar contrastes armónicos y destacar la textura y volumetría del inmueble, sin alterar su esencia patrimonial. De esta manera, la iluminación no solo cumple una función estética, sino que también mejora la percepción nocturna del entorno.
Finalmente, la Administración Municipal reiteró su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico. Con esta intervención, la parroquia consolida su presencia como símbolo cultural y ofrece a propios y visitantes una experiencia visual renovada que enriquece el paisaje urbano de Envigado.


