Personería de Medellín sanciona con destitución e inhabilidad por 10 años a funcionario por acoso sexual

Personería de Medellín sanciona con destitución e inhabilidad por 10 años a funcionario por acoso sexual
  • Publishedjunio 18, 2025

La Personería Distrital de Medellín impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por diez años a Henry Carlos Coral Martínez, quien se desempeñaba como Líder de Programa en la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica de la Secretaría de Hacienda del Distrito Especial de Medellín, por un caso de acoso sexual.

La decisión, tomada en fallo de primera instancia, se sustenta en la conducta que le atribuyen al funcionario la falta contra una abogada contratista vinculada en 2021 mediante un convenio interadministrativo entre la dependencia y el Colegio Mayor de Antioquia.

Leer también: Personería apoya instalación de Mesa de Trabajo para enfrentar crisis en la red hospitalaria del Distrito de Medellín

Según la investigación, Coral Martínez acosó, persiguió, hostigó y asedió física y verbalmente a la contratista, con fines sexuales no consentidos, aprovechando su posición jerárquica. Esta conducta se enmarca en lo establecido por el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que califica como falta gravísima cualquier acto en el que un servidor público incurra en delitos durante el ejercicio de sus funciones o utilizando su cargo.

Además, los hechos corresponden al delito de “acoso sexual” tipificado en el artículo 210 A del Código Penal Colombiano, el cual sanciona a quien, abusando de su jerarquía o poder, incurra en ese tipo de comportamientos.

La Personería adelantó el proceso disciplinario cumpliendo con todas las garantías constitucionales y procesales. Luego de agotar las etapas correspondientes, declaró responsable a Coral Martínez y procedió con la sanción correspondiente, en ejercicio de sus competencias de vigilancia y control disciplinario sobre servidores públicos del Distrito.