Personería inició una vigilancia preventiva contra la Secretaría de Movilidad de Medellín por irregularidades con las fotomultas

Personería inició una vigilancia preventiva contra la Secretaría de Movilidad de Medellín por irregularidades con las fotomultas
  • Publishedseptiembre 7, 2023

Ante las reiteradas quejas interpuestas por los conductores sancionados, la Personería Distrital de Medellín abrió un acto de vigilancia preventiva en contra de la Secretaría de Movilidad de Medellín por presuntas irregularidades en el proceso de las fotomultas.

Durante este proceso se encontraron varias anomalías por lo que se determinó elaborar un informe preliminar, teniendo como base el descarte de imágenes, validación de fotomultas, notificaciones, desarrollo de las audiencias, entre otros.

Leer también: Personería de Medellín investiga presuntas irregularidades en Secretaría de Movilidad

Así las cosas se pudo establecer que hubo irregularidades en la inserción del acto administrativo en la notificación de la sanción por aviso, la notificación al infractor dentro de los tres días siguientes a la validación del fotocomparendo, la participación de auxiliares contratados por el operador sin formación profesional de abogados en las audiencias.

Para evitar estos contratiempos, desde la Personería Distrital se le hizo la recomendación a la Secretaría de Movilidad de Medellín que la notificación de la orden de comparendo se realice mediante correo electrónico, todo para que el infractor pueda recibir la información directamente, sin los contratiempos que se presentan con el correo certificado.

Desde el 15 de abril de 2011 inició la operación de las cámaras de fotomultas en las vías de Medellín y actualmente estas se encuentran habilitadas en 40 puntos de la ciudad. Estas se encargan de controlar los límites de velocidad, el pico y placa, el Soat, la técnico-mecánica y los semáforos. También hay de estas cámaras en Bello, Itagüí, Sabaneta y Rionegro.