Carrasquilla, Benjumea, Valderrama y Cuartas: la primera coalición por la Alcaldía de Medellín
Con el nombre de Primero Medellín, Claudia Carrasquilla, Juan Carlos Benjumea, Juan David Valderrama y Carlos Cuartas anunciaron la primera coalición que buscará la Alcaldía de Medellín en las elecciones de octubre con un candidato único.
La oficialización de esta unidad se hizo este jueves en Parques del Río, donde estos aspirantes por el máximo cargo de la ciudad, algunos de líneas distintas, decidieron unificar sus posturas en pro de fortalecer sus candidaturas para el 29 de octubre.
El enfoque de trabajo de la coalición se centrará en temas como seguridad, justicia, movilidad, infraestructura, medio ambiente y el tejido social de Medellín.
Las posiciones de los miembros de Primero Medellín
La exfiscal Carrasquilla indicó: «Nuestro objetivo es simple: queremos ofrecerle a Medellín una alternativa sólida en la cual todos puedan sentirse identificados».
En el mismo sentido, Juan David Valderrama destacó que «No podemos condenar a Medellín a los mismos de siempre, esos mismos que solo han retrasado a nuestra ciudad. Tenemos más opciones y con esta alianza de Primero Medellín lo estamos demostrando. Este equipo pone por encima de sus intereses, el amor que le tenemos a nuestra gente».
Leer también: Estamos Listas no están listas para las elecciones a Concejo y Asamblea: el partido está fracturado
Por ejemplo Valderrama y Carrasquilla unieron posturas, luego de que en meses pasados se había dicho que nunca harían una coalición, principalmente, basado en las ideologías políticas de ambos, diferencias que al final se pudieron solucionar.
Juan Carlos Benjumea también se expresó en sus redes sociales, señalando sobre esta unión política: «Primero Medellín antes que los egos y aspiraciones personales. Seguiremos trabajando con una vocación genuina de servicio y poniendo a la ciudad como prioridad. ¡La unión hace la fuerza!».
La postura de Carlos Cuartas está basada en realizar discusiones en temas relevantes para el beneficio de la ciudad en lugar de discusiones que antes la perjudicarían. «Con esta alianza, nos enfocaremos en los temas fundamentales y trabajaremos juntos para generar un impacto positivo en nuestra amada ciudad. Sigamos discutiendo lo que realmente importa. ¡Juntos somos más fuertes!».
La exfiscal Carrasquilla llevaba recolectadas unas 75.000 firmas mediante el movimiento Medellín es de Todos, mientas que Valderrama contaba con 112.000 por medio de la colectividad Proponemos. Benjumea, por medio de Nuevas Acciones, contabiliza 25.000 firmas y Cuartas se iba a lanzar por el partido Salvación Nacional.
Más miembros para esta coalición
Además, mencionaron que otros precandidatos también estarían en conversaciones con esta coalición para unirse y elegir, a través de una encuesta o consenso, al representante que aspiraría a la alcaldía.
Se ha conocido de manera extraoficial que el precandidato Juan Camilo Restrepo estaría considerando unirse a estas conversaciones con los cuatro precandidatos.
Además, se rumorea que algunos miembros del Centro Democrático que no se sienten afines a la candidatura de Federico Gutiérrez, también están considerando unirse a esta nueva coalición.
La formación de esta coalición representa un giro interesante en la carrera hacia la alcaldía de Medellín, ya que busca unificar fuerzas y propuestas para ofrecer una opción sólida a los ciudadanos en las próximas elecciones municipales.
El futuro de Primero Medellín y la posible incorporación de más candidatos serán aspectos clave a seguir en los próximos meses.