¡QUE TRISTEZA! TITÍ MURIÓ TRAS SER ATACADO A BALA EN SAN RAFAEL
Un mono tití gris (Saguinus leucopus) fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare con heridas graves en los últimos días, pero a pesar del esfuerzo del equipo de profesionales que atendió la emergencia no fue posible salvarlo.
El individuo fue encontrado lesionado en la vía pública del municipio de San Rafael, y la comunidad reportó el caso a la Corporación, por lo que de inmediato los funcionarios acudieron al lugar para recibirlo y trasladarlo a la CAV para su atención de emergencia.
Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del Centro de Valoración y Cuidado de Fauna Silvestre de Cornare, informó que “durante la revisión clínica del titi se evidenciaron varias heridas perforantes a nivel de la columna vertebral y cavidad abdominal, y luego de una valoración más minuciosa fue determinó que el primate tenía una herida de arma de fuego».
Lea también: CON ESTE MENÚ SE BUSCA SALVAR»EL MONTAÑERITO PAISA» UN AVE EN VÍA DE EXTENSIÓN
El médico veterinario también explicó que debido al crítico estado de salud, el titi requirió cuidados intensivos como hidratación, manejo analgésico e incluso termoterapia a causa de la hipotermia, sin embargo, producto de las lesiones, el estado clínico del animal empeoró drásticamente y falleció.
“Luego de recibir el informe de la necropsia, se confirmó el diagnóstico inicial de traumatismo por ataque con arma de fuego, lo que provocó lesiones graves y posteriormente la muerte del primate”, dijo Camilo Muñoz.
Es fundamental recordar que el mono tití gris es una especie de gran importancia para el país, ya que es endémica, lo que significa que solo se encuentra de forma natural en ciertas regiones de Colombia. Además, debido a los ataques con armas de fuego y otras amenazas como la caza, el atropello, la tenencia ilegal, entre otras, este primate colombiano se encuentra en peligro de extinción.