Copacabana unifica la recolección de residuos para mejorar el servicio


Desde ahora, todas las rutas de recolección de residuos en los barrios urbanos de Copacabana funcionarán en horario nocturno. La medida busca unificar las jornadas para mejorar la eficiencia del servicio, reducir los problemas de movilidad que genera el tráfico diurno y optimizar el uso de combustible.
Además de hacer más ágil el proceso, el cambio ayuda a mantener las calles más limpias. Al recoger los residuos en la noche, se evita que se acumulen durante el día, lo que disminuye la presencia de plagas, malos olores y puntos críticos de basura. También mejora el aspecto visual de los barrios y aporta a un entorno más saludable.
Leer también: Copacabana se proyecta al mundo con la nueva Oficina de Cooperación Internacional y Emprendimiento
El nuevo horario, además, cuida la seguridad tanto de los operarios como de los habitantes, ya que disminuye los riesgos asociados al tráfico y a las altas temperaturas.
Antes, 13 de los 24 barrios ya tenían recolección nocturna. Ahora se suman los 11 restantes: Machado, La Misericordia, El Remanso, El Pedregal, La Pedrera, Fátima, El Mojón, Canoas, El Tablazo, María y San Juan.
Lina Marcela Foronda Fonnegra, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, pidió a la comunidad sacar sus residuos a las 6:00 p. m. los días en que pase el vehículo por sus sectores. “Fortalezcamos una cultura del buen manejo de los residuos; hagámoslo por un mejor entorno y un ambiente más sostenible para todos”, dijo.
Copacabana también cuenta con un vehículo recolector adicional, lo que mejorará los tiempos de atención. La Alcaldía recordó que incumplir las frecuencias de recolección puede generar sanciones de hasta 32 salarios mínimos diarios.