¿Robo o venganza?: Un hombre fue asesinado y tres amarrados en cantera de Caldas
Una bala acabó con la vida de Andrés Molina Chalarca, de 55 años, en medio de un aparente caso de hurto dentro de una cantera de la vereda La Valeria, de Caldas. En primera instancia se habla de que los hechos, en los que amarraron a otras tres personas, tendría que ver con el robo, pero hay una hipótesis que hace mención a una venganza por parte de unos exempleados.
Todo ocurrió en los primeros minutos de este viernes, cuando tres hombres armados llegaron al albergue donde se encontraba Molina Chalarca con su esposa y rompieron una ventana para meterse a esta propiedad. Procedieron a amarrar a estas dos personas y a rebujar toda la habitación, con el objetivo, aparentemente, buscar los objetos de valor.
Inicialmente se les llevaron las billeteras, sus teléfonos celulares, 800.000 pesos en efectivo, un televisor, las llaves de un carro, una pistola traumática, un rifle y una pistola. En medio del hurto de estas pertenencias, a la mujer se la llevaron a la cocina y a Andrés lo dejaron en la sala. Los supuestos ladrones continuaron preguntando por otros elementos de la vivienda.
Leer también: Se hicieron pasar como de la Sijín para asesinar un hombre en Caldas
Allí le propinaron un disparo en la cabeza, dejándolo gravemente herido. Posteriormente lo trasladaron al Hospital San Vicente de Paúl, de Caldas, donde llegó sin signos vitales. El fallecido se desempeñaba como administrador de esta cantera.
Los otros robos
Pero antes de cometer este ataque, se metieron a otras dos casas de esta cantera. Inicialmente lo hicieron con la del vigilante, a quien también se le metieron por la ventana, lo amarraron de pies y manos y se le llevaron el teléfono celular, una moto y un televisor.
No conformes, ingresaron a una tercera casa, donde estaba la contadora de la cantera. Cuando la mujer escucha los ruidos, llama al administrador para reportar la anomalía y les contesta uno de los presuntos criminales. Luego de que estos entran, rompiendo otra ventana, la amarraron de pies y manos y le robaron 50.000 pesos que eran de la cantera, dos celulares -uno de ellos propiedad de la empresa- y un computador.
Finalmente la mujer se desamarró cuando los criminales escaparon y se dirigió a la casa del vigilante para desamarralo. Después llegó a la vivienda del administrador y encontro a la pareja llorando sobre la integridad malherida de Andrés. Fue llevado al centro asistencial por parte de los bomberos y la Policía Metropolitana.
De acuerdo con las denuncias entregadas por las víctimas a las autoridades, con base en las características físicas y el conocimiento de la propiedad que tenían los victimarios, se investiga si los que habrían cometido este hecho serían extrabajadores de la cantera a los que despidieron hace un año, todos de nacionalidad venezolana, y quienes habrían quedado ofendidos, por lo que aún se investiga si fue un robo o una venganza.
Con base en esta información, las autoridades ya andan tras la pista de los victimarios de este administrador y del millonario hurto cometido en la cantera.
Con este homicidio, ya son 12 las víctimas registradas este año en Caldas, según la Policía Metropolitana. El año pasado iban nueve y un año atrás se contabilizaban siete casos.