Se abre la Sala Parceras, un espacio para las mujeres que enfrentan la vulnerabilidad
Las mujeres que enfrentan la vulnerabilidad en sus entornos sociales y familiares ya cuentan con un espacio para promover la creación, el bienestar social y la escucha activa de estas personas. Se trata de la Sala Parceras, un sitio en el que 70 beneficiarias del programa Parceras exploraron su creatividad y sus nuevas perspectivas de vida.
Este nuevo espacio se encuentra en el Museo de Antioquia y buscará ser clave para aquellas personas que fueron víctimas de la explotación en todas sus modalidades y la violencia ofreciendo herramientas y acompañamiento, de acuerdo con las necesidades de cada una de las asistentes a este programa.
Leer también: Ofensiva contra la invasión publicitaria en Medellín: Alcaldía quitó más de 3.500 avisos
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, expresó que «este espacio representa una oportunidad real de transformación para muchas mujeres que han enfrentado situaciones complejas. Aquí no solo se ofrecen herramientas, sino un entorno de apoyo y acompañamiento que les permitirá redefinir su futuro con dignidad y esperanza. La seguridad no solo se construye con patrullas, sino también con espacios como este, donde se da valor a cada historia y se impulsa el cambio desde el arte y la reflexión».
El evento incluyó la entrega de un kit ritual para habitar el cuerpo, con elementos simbólicos que invitan a la reflexión y al autocuidado. Además, la muralista Ana Estrada presentó una obra que simboliza la fuerza, la sanación y la resiliencia de las mujeres, y se presentó el laboratorio Dance Space.
Además de esta sala, con el programa Parceras se han realizado talleres y labores de acompañamiento psicosocial para que las beneficiadas adquieran nuevas herramientas para tomar decisiones positivas y saludables en sus vidas.