¡SIGUE EL INVIERNO! INICIÓ LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS EN ANTIOQUIA.

¡SIGUE EL INVIERNO! INICIÓ LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS EN ANTIOQUIA.
  • Publishedmarzo 7, 2023

Inició la primera temporada de lluvias del año en Antioquia, que se extenderá hasta finales de mayo. Esta época estará marcada por la incidencia del fenómeno de La Niña, al menos durante este primer mes de marzo, según el pronóstico de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Para mitigar los riesgos por inundaciones, la entidad encargada, Dagran, ha venido adelantando acciones con maquinaria amarilla para la realización de medidas correctivas, como limpieza y protección de las orillas de cauces.

Es importante mencionar que el inicio de la temporada de lluvias se da en el marco de la prórroga por tres meses más de la calamidad pública, que se extenderá hasta el 2 de junio de 2023. Esta medida permite coordinar acciones con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.

Lea también: CON OBRAS DE MITIGACIÓN ITAGÜÍ BUSCA EVITAR TRAGEDIAS POR CUENTA DE LAS LLUVIAS

El director de Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que, de acuerdo con el pronóstico de la entidad, ya que esta misma semana se muestra una marcada tendencia de incremento de las precipitaciones. Por esta razón, entregó recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante esta temporada de lluvias:

  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
  • Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
  • Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presentan tormentas eléctricas.
  • No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Se espera que la población acate estas recomendaciones para prevenir posibles desastres durante esta temporada de lluvias.