«Uno de cada tres jóvenes requiere acompañamiento en salud mental»: Área Metropolitana
Una de las crisis en la actualidad pasa por la salud mental, debido a que uno de cada tres jóvenes tiene problemas en este tema y requieren una intervención médica para evitar situaciones más complejas relacionadas con esta problemática.
Así lo establecieron los especialistas que participaron en el Foro de Salud Mental Un Diálogo Urgente, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Allí se mencionaron estrategias para fortalecer la salud mental dentro de esta población.
Leer también: En Barbosa se inauguró el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación más grande de América Latina
En este evento se reunieron cinco especialistas en las ramas médicas de neurología, medicina del deporte, nutrición, psiquiatría y medicina cardiovascular, quienes abordaron de manera integral el tema de la salud metropoltana en el Valle de Aburrá y comprender por qué uno de cada tres jóvenes requieren intervención.
“Después de la pandemia, el suicidio se convirtió en un paradigma y es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Desde el Área Metropolitana estamos trabajando para acompañar a los ciudadanos, brindándoles las herramientas necesarias de qué hacer, cómo enfrentarlo y a quién acudir cuando se presente un problema de salud mental», aseguró Francisco Pulgarín Hernández, líder de salud del Área Metropolitana.
Ante este panorama, la entidad subregional realiza jornadas de sensibilización en las instituciones educativas para impactar a más de 1.000 jóvenes en temas como el suicidio, el matoneo y ayudarles a fortalecer su proyecto de vida. Además, señalaron que es importante el trabajo integral entre las instituciones educativas y la familia.