¡Final, final! Viva Air no va más: Avianca se negó a continuar con la integración
La suerte de la aerolínea Viva Air parece estar echada, más después de que Avianca desistiera de continuar con el proceso de integración y los responsables de la aerolínea de bajo costo indicó que ya no cuenta con la capacidad para continuar operando.
Por esto, Avianca hizo el anuncio en la mañana del sábado, argumentando que los requerimientos del Ministerio de Transporte pondrían en riesgo la sostenibilidad de la aerolínea más representativa y centenaria del país.
«Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración», indicó Avianca en un comunicado.
Todo esto tiene como base la polémica está relacionada con los llamados slots de Viva Air, en el aeropuerto El Dorado, que son aquellos cupos en el terminal aéreo, que le permitiría hacer más viajes en las franjas premium, ya que Avianca tendría que devolverlos todos en caso de dar vía libre a la integración para distribuirlos entre otras aerolíneas.
«A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente», añadió Avianca.
Leer también: Cifras del transporte aéreo van en picada tras suspensión de operaciones de Viva Air
Lo que dijo Viva Air
Por esta razón, Viva Air también se pronunció y anunció que ante esta razón la aerolínea perdería todas las esperanzas de volver a volar, luego de que suspendió temporalmente sus operaciones desde el 27 de febrero, a la espera de que se resolviera su integración con Avianca por parte del Ministerio de Transporte y la Aerocivil.
“Viva trató de evitar este desenlace presentando oportunamente la revisión de la integración para salvar una empresa en crisis, solicitando desde hace más de nueve meses una respuesta oportuna y coherente por parte de las Autoridades que le permitiera definir las acciones necesarias para salvar la compañía”, comentó Viva Air en un comunicado.
Adicionalmente emitió un agradecimiento a todas las personas que formaron parte de esta aerolínea de bajo costo, señalando que ante este panorama es imposible continuar operando en los cielos colombianos. No obstante, en próximos días se definirá cuáles serán los nuevos pasos a seguir en cuanto al futuro de Viva Air.
“La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, concluyó la aerolínea de bajo costo en un comunicado.