Sacudida en la cúpula de la Policía Nacional: más de 60 oficiales salen de la institución

Sacudida en la cúpula de la Policía Nacional: más de 60 oficiales salen de la institución
  • Publishedfebrero 20, 2025

La Policía Nacional enfrenta una de sus mayores reestructuraciones de los últimos años con la salida de más de 60 oficiales, entre ellos 15 coroneles, 16 tenientes coroneles y 30 mayores. A algunos los llamaron a calificar servicios y otros optaron por el retiro voluntario.

El ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, explicó que la junta de generales y la junta asesora analizaron cada caso antes de aprobar los retiros y aseguró que se expusieron razones concretas para cada decisión, destacando que se trató de una valoración individual.

Leer también: La Policía Nacional le entregó al alcalde de Copacabana la medalla al mérito ciudadano

Esta salida de 60 oficiales se conoció en un evento en Carmen de Apicalá, Tolima, donde estaba con el nuevo director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y donde se trataron varios temas, entre ellos el reciente escándalo en la Policía Fiscal y Aduanera relacionadas con el contrabando, en el que a los uniformados implicados se les hará responder por los delitos cometidos.

Entre los cambios con la llegada del general Triana estará la llegada del general Rosemberg Novoa Piñeros, excomandante de la Región 6 de la Policía, quien asumirá la Subdirección General para relevar al general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

En la Inspección General, la general Olga Patricia Salazar Sánchez reemplazará al general William Rincón Zambrano y el coronel Javier Orlando Obando Urrego liderará la Dirección de Inteligencia Policial, mientras que el general Hernán Alonso Meneses Gélvez se convertirá en secretario general de la institución.

En cuanto a los comandos regionales, la Policía Metropolitana de Bogotá experimentará cambios con la salida del brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, a quien reemplazará el general Giovanni Cristancho Zambrano. Será el único del país que no tendrá cambios, inicialmente.