Polémica por captura y posterior liberación de un gringo y un colombiano que denunciaron un robo y fueron detenidos por explotación sexual

Polémica por captura y posterior liberación de un gringo y un colombiano que denunciaron un robo y fueron detenidos por explotación sexual
  • Publishedseptiembre 1, 2025

Luego de ser víctimas del hurto de sus celulares y sus tarjetas de crédito, dos hombres, uno colombiano y otro estadounidense-canadiense, interpusieron la denuncia ante las autoridades. Cuando detuvieron a sus señaladas victimarias, se dieron cuenta que tenían menos de 18 años y las explotaban sexualmente, por lo que las autoridades regresaron y procedieron con la captura de los denunciantes. Sin embargo, el juez los dejó en libertad horas después.

La detención de estos dos hombres se produjo dentro de un hospedaje de Laureles el pasado fin de semana, después de que las autoridades aprehendieran a las dos menores, de 14 y 17 años, a las cuales contactaron a través de las redes sociales. Sin embargo, al no haberse producir la captura en flagrancia, el juez de control de garantías decidió otorgarles la libertad.

Leer también: El duro golpe a la explotación sexual en Medellin: le aplicaron la extinción de dominio a siete hoteles

La madre de una de las menores explotadas manifestó que «me dio impotencia y rabia. Aquí que supuestamente cuidan a menores de edad y saber que esos dos que agredieron a las niñas están libres”.

A estos dos hombres se les descubrió, según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que les ofrecieron hasta 500.000 pesos a las menores, pero luego de explotarlas sexualmente, no les pagaron, por lo que procedieron hurtarles estos elementos, de acuerdo con los testimonios. Ante esto, interpusieron la denuncia inicial.

No obstante, los señalados por estos hechos continuarán en la investigación por el delito de explotación sexual, puesto que con las evidencias recolectadas se puede avanzar en el proceso para expedir la respectiva orden de captura.