Este es el platal que se le debe meter a EnCicla para levantarla del abandono de los últimos cuatro años
Luego de cuatro años en el que el sistema de bicicletas públicas de Medellín, EnCicla, estuvo en el completo abandono, evidenciado que en la actualidad operan el 42% de las bicicletas y el 87% de las estaciones presentan problemas en su operación, desde el Área Metropolitana anunciaron que se invertirán 15.000 millones de pesos para poner el sistema como nuevo.
Los recursos se destinarán mediante un convenio interadministrativo con Terminales Medellín, que se encargará de la operación de las bicicletas y estaciones, a la vez que hará mantenimiento de ambas en el menor tiempo posible.
Leer también: EnCicla ya cuenta con 85 «bicis» eléctricas
“Es uno de los programas más representativos de esta entidad, lo encontramos en un estado lamentable pero nuestro propósito es recuperarlo. Es un sistema que aporta a la calidad de vida y que es amigable con el medio ambiente, queremos volver a ponerlo en el corazón de los habitantes de nuestro Valle de Aburrá”, indicó la directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio.
La urgencia de hacer esta inversión se debe a que de las 2.629 bicicletas que forman parte del sistema, 1.507 están fuera de servicio por distintos temas. De ellas, 804 se deben a casos de hurto, mientras que 522 están a punto de salir de circulación porque ya cumplieron su vida útil.
Además, el 87% de las 158 estaciones tienen problemas daños estructurales y fisicos, mientras que 25 tienen líos con los elementos tecnológicos, metalmecánicos, entre otros.
Por esta razón, desde el Área Metropolitana se harán las inversiones, para que se puedan adquirir los repuestos necesarios para que EnCicla pueda volver a funcionar a plenitud.