A EnCicla les mejoraron la pinta: las lavaron y las restauraron para devolverlas a la calle
Con el objetivo de devolverle los mejores años al sistema de bicicletas públicas EnCicla, el Área Metropolitana comenzó con el lavado y restauración de 1.122 bicicletas mecánicas y eléctricas que por diversas razones se encontraban en mal estado y aún asi estaban prestando servicio al público.
Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana, explicó que «de las 2.629 bicicletas que tiene el sistema, el 42% únicamente estaba en uso público. Más del 50% de las bicicletas, requería mantenimiento y lavado. Tanto las mecánicas como las eléctricas, las encontramos con muchas deficiencias para el uso de los ciudadanos».
Leer también: EnCicla ya cuenta con 85 «bicis» eléctricas
Con estos planes de lavado se facilitan las labores de mantenimiento de estas bicicletas, cuyas partes resultan compactadas por el cúmulo de suciedad como tierra, grasa y otros elementos que pueden afectar el funcionamiento adecuado de las bicicletas.
«Hoy podemos decir que cumplimos una tarea que hace cinco años no se hacía y tenemos un sistema en vía de recuperación”, expresó la directora del Área Metropolitana sobre el proceso que se viene realizando en el último mes.
Los trabajos de lavado se realizaron en piscinas para evitar el vertimiento de los derivados del petróleo y el desperdicio de agua, además de hacer una reutilización de esta agua para hacer el aseo de todas estas bicicletas.
“La técnica nos permitió hacer ahorros de hasta el 96 % comparado con los lavados tradicionales. Es el factor más importante desde la sostenibilidad. Otro es la disposición del agua que utilizamos”, indicó Diego Carvajal, Gerente y fundador Ecolavado S.A.S, empresa que desarrolla el lavado.