Con georreferenciación, el 123 atiende emergencias y ubica extraviados mediante celular

Con georreferenciación, el 123 atiende emergencias y ubica extraviados mediante celular
  • Publishedmayo 8, 2024

La tecnología al servicio de la eficiente atención de las emergencias. Eso se ve en la línea 123 de Medellín, donde las personas que están extraviadas o se encuentran en riesgo por temas de salud o seguridad, ya cuentan con el sistema de georreferenciación Carbyne, con la cual se puede hacer una atención inmediata mediante comunicación con el teléfono celular de quien pide la atención.

 “Con esta herramienta, lo que buscamos es reducir el tiempo de respuesta de nuestras 11 agencias del 123, haciéndolo cada vez más corto y, por ende, más eficiente. Estamos comprometidos en convertir la tecnología en una herramienta que nos permita salvar vidas, reaccionar rápidamente y tomar decisiones que contribuyan al bienestar de cada ciudadano”, manifestó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.

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Así funciona

Esta herramienta funciona estableciendo en contacto inicial del ciudadano con el operador del SIES-M (Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitana) y una vez hecho, llega al celular un mensaje de texto y un chat en WhatsApp para que le permita acceso al teléfono, sin necesidad de instalar una aplicación adicional.

Posteriormente, el usuario del celular activa la cámara y autoriza el acceso a la ubicación para que así el operador pueda visualizar la situación a través de la plataforma, entregando información precisa y oportuna de cómo debe proceder en el caso en cuestión.

Aplica por ejemplo para aquellas personas que presentan una emergencia en salud y las personas pueden ir siguiendo las indicaciones mientras llega una ambulancia de la Secretaría de Salud, solo por referenciar algunos de los privilegios de esta plataforma.

Después de finalizada la atención, Carbyne elimina automáticamente cualquier posibilidad de nuevos accesos al teléfono móvil, con el fin de garantizar la privacidad y la seguridad de la información de quien solicitó el servicio.