EXTRAÑO PROBLEMA CIBERNÉTICO TIENE AL 123 TRABAJANDO CON LAS UÑAS
Un problema en el sistema de despacho de la línea de emergencias 123 tiene ralentizada la atención de los casos que se reportan en la ciudad, según se conoció en las últimas horas.
Los ingenieros de sistemas de la Alcaldía de Medellín trabajan desde las primeras horas del miércoles, cuando fue reportado el problema que afectó paulatinamente los sistemas que permiten subir el registro de la atención de las emergencias de la ciudad.
En la línea de emergencias 123 se atienden cada semana cerca de 20.000 llamadas para el reporte de casos, según la Policía Metropolitana.
Esto, al momento, no ha afectado la recepción de las llamadas que se hacen a esta línea, aunque sí la demora en la atención de los casos por parte de la autoridad respectiva.
Incluso, se conoció que se han presentado inconvenientes para la operación de las cámaras de la ciudad, por lo que la revisión de los casos se debe hacer de forma presencial.
A través de un comunicado, la Secretaría de seguridad informó que: «En la tarde de este miércoles, ingenieros, especialistas y técnicos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU, con apoyo de personal de Empresas Públicas de Medellín – EPM, enfrentaron y superaron la contingencia generada por un ataque cibernético que afectó los servidores de despacho del SIESM».
La Alcaldía de Medellín, indicó que en conjunto con grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, iniciaron las pesquisas para descubrir el origen del ataque, que se considera un atentado a la seguridad pública de la ciudad.