Hernán Zajar capacita comunidades indígenas para promover moda sostenible
Hernán Zajar, diseñador y empresario colombiano, se ha unido a esta iniciativa, comprometiéndose a enseñar a las comunidades étnicas Emberá Chamí a transformar sus productos y agregarles valor desde su experiencia y creatividad.
En un esfuerzo por fomentar la identidad cultural y promover los saberes ancestrales en el departamento, Corantioquia ha brindado acompañamiento y asesoría a seis resguardos indígenas en los últimos días.
Estas acciones forman parte del fortalecimiento de la Subcategoría Moda Sostenible, dentro de la categoría Ecoproductos Industriales del Plan Nacional de Negocios Verdes 2022-2030.
Las mujeres indígenas, herederas de valiosas técnicas manuales transmitidas por generaciones, se agrupan como un colectivo de mujeres artesanas. Gracias a la inspiración proporcionada por Zajar, han adquirido nuevas dinámicas que les permitirán crear novedosas creaciones que se alinean con las tendencias actuales en moda sostenible.
Lea también: Corantioquia fortalece su programa PIRAGUA con nuevas estaciones de variables ambientales
Un total de 200 familias indígenas se han beneficiado con este proyecto, recibiendo formación en la elaboración de bisutería y tejidos con fibras naturales. Las técnicas ancestrales se integran ahora en diseños contemporáneos, otorgando un valor diferenciador a sus artesanías y haciéndolas más competitivas en el mercado actual.
En la primera jornada de trabajo, se visitaron los Resguardos Indígenas del Suroeste, incluidos Marcelino Tascón La María (Valparaíso), Bernardino Panchí, vereda La Unión (Pueblo Rico), Karmata Rúa, sector Cristianía (Jardín) y Hermerejildo Chakiama, Farallones (Ciudad Bolívar). Además, los Resguardos Indígenas del Bajo Cauca, como El Pando (Caucasia) y La Esperanza Tamaná, Corregimiento Jardín Tamaná (Cáceres), también recibieron la visita del experto Zajar.