La Personería pidió garantizarla salud de la población LGTBI en cárceles
La Personería Distrital de Medellín hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que se garantice el acceso a servicios médicos de calidad para la población LGTBI en situación de privación de la libertad.
La falta de acceso a servicios médicos se ha convertido en una barrera insuperable para muchas personas, especialmente para las mujeres transexuales que además son migrantes.
Algunas de las personas afectadas son de nacionalidad venezolana.
Las visitas realizadas por la Personería Distrital de Medellín a la Unidad de Reacción Inmediata ubicada en el Búnker de la Fiscalía de la ciudad, permitieron constatar la gravedad de la situación.
Muchas de las personas detenidas no tienen acceso a atención médica básica y están expuestas a condiciones de salud extremadamente precarias.
Por esta razón, la Personería ha solicitado el aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud para garantizar el acceso a servicios de salud para la población LGTBI.
Lea también: La Personería de Medellín, inició investigación a tres exfuncionarios de la Alcaldía por malos manejos
La Constitución de Colombia establece la obligación de las autoridades municipales de mantener el orden público en sus entes territoriales, lo que incluye garantizar el cumplimiento de la medida de aseguramiento de detención preventiva de los habitantes en su jurisdicción.
Sin embargo, este deber se ha visto obstaculizado por la falta de acceso a servicios médicos para la población LGTBI, especialmente para las mujeres transexuales.
En este sentido, resulta fundamental establecer una ruta integral de atención en salud a la Población Privada de la Libertad – PPL, que garantice el acceso a servicios médicos de calidad para todas las personas detenidas en virtud de una medida de aseguramiento preventivo.