Medellín cuenta con una nueva reserva forestal

Medellín cuenta con una nueva reserva forestal
  • Publishedabril 24, 2023

La Alcaldía de Medellín invirtió recursos por valor de $5.231 millones en una nueva reserva forestal, ubicada en la vereda La Verde del corregimiento San Antonio de Prado, con el fin de adelantar estrategias de protección y conservación.

Entre estas estrategias, se encuentra la siembra de 73.734 árboles de especies nativas. En el Día Mundial de la Tierra, la Administración Distrital reiteró su compromiso con la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos, que son los que sustentan todas las formas de vida por lo que adquirió esta nueva reserva forestal.

Una de las estrategias implementadas por la Administración Distrital es el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que ha permitido garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos y facilitado la restauración y conservación de 805.48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos de la ciudad.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardacuencas quienes custodian 2.746 hectáreas en las 14 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento y monitoreo a la biodiversidad.

La Alcaldía de Medellín ha recibido el apoyo de la ciudadanía en la apuesta por la consolidación de la ciudad como una Ecociudad

Para ello, 4.050 familias han recibido asesoría y acompañamiento para la implementación de buenas prácticas, que apuntan a la reducción del consumo de energía y de agua potable.

Bonos de compensación

Medellín fue la primera ciudad de Colombia en obtener bonos que pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.

Asimismo, la implementación de Escombros Cero, un servicio gratuito que asume la Administración Distrital, ha permitido reducir los riesgos en el espacio público, como la generación de puntos críticos de residuos e inundaciones, entre otros.

Lea también: MEDELLÍN CONTINÚA SU APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE, 90 PROCESOS SE DESARROLLAN EN LA CIUDAD 

La Secretaría de Infraestructura Física y el Jardín Botánico han sembrado 9.500 nuevos árboles y más de 247.000 especies de plantas en el presente cuatrienio.

Además, se han hecho trabajos de conservación a 164.500 árboles ya 2.719.000 metros cuadrados de jardines. En las acciones participaron 170 expertos jardineros y jardineras.

Desde la Secretaría de Movilidad también se aporta al cuidado del medio ambiente, ya que se tiene un equipo de 40 agentes de tránsito dedicados al control de emisiones contaminantes a vehículos de carga, autobuses, taxis y todo el servicio público y particular.