Rescatan cahcorro de puma maltratado y abandonado
Un cahcorro de puma maltratado y abandonado lo rescataron las autoirdades en el municipio de Copacabana (Ant), el animal además presentaba sintomas de desnutrición.
El animal, entregado de manera voluntaria en la Estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, recibió atención médica antes de ser trasladado al Centro de Atención – CAVR.
En la primera valoración médica, el cahcorro de puma maltratado y abandonado se presentaba parásitos intestinales y alteraciones en su marcha debido a su baja masa corporal.
El Área metropolitana precisó que el CAVR logró que el puma recupere su masa corporal y se encuentre saludable.
Los exámenes de sangre y coprológicos determinaron que está libre de enfermedades virales y ha iniciado un proceso de cuarentena para continuar bajo observación.
Debido a que el cahcorro de puma maltratado y abandonado estuvo en cautiverio, tiene comportamientos diferentes a las que podría evidenciar un individuo de su especie en la vida silvestre.
Otros operativos
En otro operativo se sumó el hallazgo de un ocelote disecado al interior de un almacén de implementos deportivos ubicado en un centro comercial de Medellín.
En la vereda Ajizal, sector La Posada del municipio de Itagüí, incautaron un mono tití cabeci blanco, un ejemplar de cotorra carisucia de aproximadamente 10 años y un ejemplar de turpial de alrededor de 5 años.
Hasta el momento el Area Metropolitana ha atendido alrededor de 29.000 personas en su Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna Silvestre – CAVR.
Lea también: FINAL FELIZ PARA ZORROS ATROPELLADOS EN ENVIGADO
Las Cifras
El 70% corresponde a situaciones de emergencia, 20% a entregas voluntarias y 10% a procesos de incautación de fauna silvestre.
A la fecha se han abierto 259 procesos sancionatorios ambientales relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá en los últimos tres años.
Tener fauna silvestre genera sanciones económicas que van desde 300 hasta los 40.000 salarios mínimos (SMMLV) y condenas a entre 8 y 15 años.