El segundo Túnel de Oriente será una realidad: se firmó el acta de inicio de obras
Las obras de la segunda calzada del Túnel de Oriente comenzarán en el último trimestre de este año, luego de que este miércoles se firmara el acta de inicio de obras para la construcción de este proyecto que conecta a Medellín y el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. Esto se hizo porque el parque automotor circulante por la zona aumentó más de lo pensado.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que “podrán salir a decir que en Antioquia construimos esta obra para los ricos de Antioquia, qué discurso tan falto de verdad: los Antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro para el disfrute y goce de todos”.
Leer también: Accidente en un puente de las obras del Túnel del Toyo dejó a dos personas muertas
El costo de este proyecto es de 1,26 millones de pesos y está previsto para terminarse en 3 años y medio, ya que será necesario hacer la construcción de 12 puentes y viaducto, la excavación total de los 780 metros del túnel Seminario 2 y todas las adecuaciones del túnel Santa Elena, que ya estaba perforado porque se usaba como estructura auxiliar.
Mauricio Ossa, director de Odinsa Vías, el socio mayoritario de la concesión Aburrá-Oriente, explicó que para estas obras se ejecutarán porque se aumentó el flujo vehicular a cifras que estaban proyectadas para el 2032, llegando a los 29.000 vehículos diarios. Cuando empezó a operar en 2019, tan solo transitaban 12.000 automotores.
Los trabajos en el Túnel de Oriente se ejecutarán en múltiples frentes de obra, de acuerdo con Ossa, para poder cumplir con este plazo laboral y así cumplir con los plazos establecidos para una de las obras más importantes de la década.