Concejo de Medellín votó a favor de la venta de UNE y EPM deja las telecomunicaciones
En medio de un debate que duró más de 10 horas, el Concejo de Medellín votó a favor de la venta de las acciones de EPM en UNE mediante el acuerdo 12 de 2024. La decisión fue de 16 votos a favor y cinco en contra, por lo que a partir del 2025 comenzará el proceso de la salida de la empresa de servicios públicos de la compañía de telecomunicaciones.
Así las cosas, EPM podrá iniciar los trámites para iniciar la enajenación de las acciones, en una negociación que podría tener un valor que ronda los 1,6 millones de pesos, de acuerdo con lo estimado por la empresa de servicios públicos en días recientes, cuando estaba tomando fuerza la idea de retirarse de UNE.
Leer también: Alcaldía de Medellín radicó el proyecto de acuerdo para enajenar las acciones de EPM en UNE
La discusión de este proyecto de acuerdo comenzó el pasado 14 de agosto, pero la votación estaba prevista para este miércoles. En la sala de sesiones, el ambiente era tenso, tanto entre los corporados como en las tribunas, donde varias decenas de personas llegaron con arengas para mostrar su rechazo a la venta de las acciones de EPM en esta compañía.
Los que votaron en contra
Luego de las intervenciones de cada uno de los concejales, tanto los de oposición como los de coalición, finalmente se evidenció que además de Juan Carlos Upegui, principal representante del exalcalde Daniel Quintero, y José Luis Marín, Aquinoticias, desde el principio mostraron su negativa a apoyar el proyecto. A ellos se unieron los dos Conservadores (Juan Ramón Jiménez y Brisvani Arenas) y el único Liberal (Farley Macías), quienes no se mostraron de acuerdo con la forma en la que se estructuró esta iniciativa.
Tras conocerse los resultados de la votación, desde la Alcaldía de Medellín indicaron que «este dinero se destinará para becas que apoyen a aquellos jóvenes que no pueden hacer carreras de cinco años o técnicas de tres, para que tengan ciclos formativos cortos. También tiene el propósito de que Medellín se convierta en la ciudad más innovadora de América Latina».