Más de 100.000 documentos fueron publicados tras el hackeo a la línea de emergencias 123

Más de 100.000 documentos fueron publicados tras el hackeo a la línea de emergencias 123
  • Publishedmarzo 28, 2023

Los piratas informáticos de Lockbit publicaron más de 100.000 documentos del hackeo registrado el pasado 1 de febrero al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (Siesm).

La información incluye descripciones detalladas y datos privados de salud de ciudadanos que han usado el sistema de emergencia de la ciudad. También hay documentos que incluyen datos de Policía, Cuarta Brigada, Bomberos, entre otras entidades.

La situación es preocupante ya que los datos expuestos luego de este hackeo se podrían utilizar para actividades delictivas como estafas e intimidaciones a quienes participaron en los operativos, según los expertos informáticos.

¿Qué se divulgó con este hackeo?

Entre los documentos expuestos se encuentran registros de los hechos de seguridad atendidos por las autoridades, como el caso de un homicidio ocurrido el domingo 1 de enero de 2023, en el que un hombre de 32 años murió a causa de puñaladas.

Puede leer: A LA LINEA 123 LE HABRÍAN ROBADO INFORMACIÓN Y LE ESTARÍAN COBRANDO PLATA POR NO DIVULGARLA

Los datos de la víctima y las autoridades que atendieron el caso, incluyendo sus números de teléfono, se encuentran públicos en línea.

También se encontró un PDF con información privada de un paciente que utiliza los servicios de salud de Savia Salud.

La Secretaria de Seguridad de Medellín precisó que en este momento se analiza el impacto de los documentos hackeados y está en manos de equipos interdisciplinarios de la Fiscalía y la Policía Metropolitana.

Puede leer: EXTRAÑO PROBLEMA CIBERNÉTICO TIENE AL 123 TRABAJANDO CON LAS UÑAS

Cabe recordar que tras el hurto de esta información, los ciberdelincuentes solicitaron dinero para devolver la información y dieron plazo hasta el 27 de febrero.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, afirmaron que no iban a ceder a estas extorsiones.

Luego de los inconvenientes generados por la infiltración de estos ciberdelincuentes, el sistema de seguridad y emergencias distrital 123 funciona con normalidad, aseguraron desde la Alcaldía de Medellín.